MENU:
  ::Inicio
::¿Qué es Cáncer ?
::Antecedentes de Programa
::Avances de Programa
::Contactos
::Descarga de Materiales
::Colaboradores
::Actividades
::Enlaces Amigos
::Notas de Prensa
  NOTICIAS
 

Antecedentes del Programa de Prevencion y Control
de Cáncer Cervicouterino


 

 

El Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas desde su inicio en 1992 ha realizado actividades de proyección social a nivel de comunidades para la prevención de cáncer cervicouterino y mamas a través de brigadas a nivel de todo el país.

En 1998  la Unión Internacional Contra el Cáncer  (UICC) invita a países como  El Salvador , Guatemala, Republica Dominicana y Honduras  a través  del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas de Tegucigalpa y  la Liga Contra el Cáncer de San Pedro Sula a participar en el desarrollo de un Proyecto para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino denominándose para el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas “Proyecto Campo Cielo” realizado por un periodo de 5 años para población de escasos recursos.

Esta experiencia le ha permitido continuar en actividades de prevención buscando alcanzar un impacto en la morbilidad y mortalidad por cáncer cervicouterino.

Fue asi como en el año 2006 el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC) fue invitado a participar en una brigada de toma de citologías en el municipio de Ojojona durante la celebración de su feria patronal. Al observar la poca o casi ninguna participación de la población a esta actividad y manifestándonos la medico encargada del Cesamo de Ojojona, las dificultades en la captación y el seguimiento de las pacientes, algunas de las cuales, habían avanzado, por lo mismo, a etapas avanzadas de cáncer.

Por lo anteriormente expuesto, se propuso a la Dirección del CCERC un plan de trabajo donde el personal del CCERC viajaría a realizar citologías y colposcopias en la comunidad en forma gratuita. Con la experiencia adquirida durante 2006 y 2007 reformulamos el proyecto con el propósito de ampliar la cobertura a la población no solo del municipio de Ojojona sino también al de Santa Ana y San Buenaventura, ya que el personal de salud lo solicitaba y estaban enviando a las mujeres a participar de dicho proyecto.

Es por ello que en marzo de 2008 se presentó el proyecto al Dr. José Luis Arita, Jefe de la Región de Salud de Francisco Morazán y contando con su apoyo a partir de esa fecha han participado el personal de cada una de las unidades de salud de los tres municipios, teniendo como objetivo principal, la disminución de la morbimortalidad por cáncer cervicouterino, se unió a esta labor el Hospital San Juan María Vianney de Ars con su personal médico, Tierra sin Fronteras de Canadá representado por el Dr. Claude Sarra Bournet proveindo insumos e instrumental médico, los Alcaldes y la Asociación Hondureña de Lucha Contra el Cáncer a través de su Presidenta y Directora del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas Dra. Flora Duarte, quien apoyando esta iniciativa en todos los aspectos tanto con su personal médico, equipos, y brindando los métodos diagnósticos y tratamientos de forma gratuita.

Para el 2009 el proyecto se ha consolidado por sus componentes de Prevención y Educación, Diagnóstico, Tratamiento y Cuidados Paliativos, en un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino, buscando alcanzar una cobertura poblacional en la población de mujeres de los Municipios, estableciendo un Seguimiento y Controles de Calidad en todos los procesos. Extendiéndose a la fecha en 24 municipios en 3 departamentos de país (Francisco Morazán, La Paz y Lempira).


Objetivo General

  • Disminución de la Morbimortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres de los municipios que ingresan al programa.


Objetivos Especificos

  • Concientizar y sensibilizar a la población, líderes de los municipios y personal de salud, sobre la problemática del cáncer y la importancia de la prevención.
  • Generar en la mujer un compromiso de autocuidado responsabilizándole en realizarse su examen de citología cervicovaginal
  • Incrementar la cobertura de detección de lesiones precancerosas y cáncer cervical
  • Capacitar al personal de salud en la toma correcta de la citología
  • Capacitar al personal de salud en la técnica de inspección visual
  • Proveer a las mujeres de diagnósticos oportunos con seguimiento de casos.
  • Brindar a las mujeres con lesiones precancerosas su tratamiento con asa diatérmica en la comunidad.
  • Asegurar el cumplimiento del tratamiento en las mujeres diagnosticadas como positivas.
  • Realizar controles de calidad en los tomadores de citología, colposcopias y biopsias a través de la correlación de todos los métodos.

Descripción de los Componentes del Programa


  • 1. Capacitación al personal de salud de establecimientos del estado, privados u ONGs de salud en las comunidades o municipios participantes asi como a la comunidad y sus lideres en temas de prevención, diagnóstico, tratamiento para lesiones precancerosas, cáncer de cervix y atención al enfermo terminal.

  • 2. Exámenes diagnósticos para las mujeres, de citología cervical, inspección visual con acido acético (IVA), inspección visual con solución yodo yodurada de lugol (IVSL), colposcopia y biopsia según lo requiera la paciente.

  • 3. Tratamiento de lesiones precancerosas por medio de conización con Asa diatérmica en la comunidad y las pacientes con diagnóstico de cáncer son referidas a un centro oncológico especializado, sea al CCERC o al Hospital General San Felipe y a cuidados paliativos cuando lo requieran las pacientes.

  • 4. Seguimiento se establece desde el inicio con el censo de la población siendo elegible al proyecto toda mujer que haya iniciado su vida sexual, a la cual se le registra los exámenes y tratamientos realizados, el CCERC es el responsable del seguimiento a través de una base de datos, envía la información a las unidades de salud responsables, quienes hacen la búsqueda de las pacientes positivas, las pendientes de tratamiento o las mujeres pendientes de tamizaje, así también retroalimentar la base de datos con la información requerida, las tres entidades coordinan las brigadas de colposcopia y tratamiento.






 

 



Copyright (c)2009 Centro de Cancer "Emma Romero de Callejas"

Diseño Web Diana Kafati